TUMORES MALIGNOS DEL PANCREAS CON INVASIÓN DEL TRONCO CELIACO

CASO CLINICO de TUMOR NEUROENDOCRINO:

 

Antecedentes sin interés

No Diabetes Mellitus.

No HTA.

No Hipercolesterolemia.

No fumador.

 

Enfermedad actual:

Clínica inespecífica de dolorimiento abdominal. 

 

Exploraciones

Gastroscopia normal. Helicobacter Pylori positivo

Se practica TC abdominal que detecta tumoración heterogenia en cuello del páncreas de aspecto maligno.

RNM con estudio vascular que es informada de tumoración sobre el tronco celíaco que engloba vasos esplénicos, arteria hepática y gástrica izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecoendoscopia que informa de hallazgos similares con invasión de la arteria y vena esplénica sin adenopatías. Se practica PAAF compatible con Tumor neuroendocríno.

 

CEA 7 ng/ml (normal <4.3 ng/mL). Ca 19.9 normal

 

Exploración: Buen estado general.

 

Intervención quirúrgica:

Se valora el paciente como tumor maligno de páncreas sin invasión a distancia de probable etiología neuroendocrina.

Se opera mediante laparotomía subcostal bilateral. Se realiza Pancreatectomia corporo-caudal con resección del tronco celíaco y esplenectomia. Reconstrucción vascular de la vena Porta. Arteria hepática derecha procedente de la arteria Mesentérica superior. Arteria hepatica izquierda procedente del tronco celiaco.

Cierre del cuello del páncreas con TA 30 vascular.

El hígado quedó macroscòpicamente bien prefundido en el lado derecho. Transfusión de una unidad de concentrados de hematíes

 

Evolución:

Ingresa a la UCI estable hemodinamicamente. Presenta elevación de ALT y AST que se normalizan. Amilasas en líquido de drenaje que también retornan a valores normales en 5 días. La evolución en la planta fue favorable.

Es realiza TC abdominal que descarta colecciones. Parénquima hepático del lóbulo derecho homogéneo, lóbulo izquierdo heterogéneo.

 

TC que muestra buena perfusión del hígado derecho y hipoperfusión del hígado izquierdo con vena porta permeable. Se retiran los drenajes sin complicaciones. Presentó retardo de vaciamiento gástrico con endoscopia compatible con esofagitis y gastritis isquemica que respondió al tratamiento con Omeprazol y Nutrición Enteral.

Metabolismo glucosa-insulina normal.

Estancia postoperatoria 15 días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anatomía patológica:

Tumor neuroendocríno. Permeación perineural. 19 ganglios no invadidos. Márgenes de resección vascular y pancreáticas no invadidos.

 

Discusión:

Los tumores neuroendocrinos de páncreas se caracterizan por una evolución generalmente más indolente y lenta. Desde el punto de vista clínico pueden evolucionar asintomáticamente si no son productores de hormonas.

Responden muy bien al tratamiento quirúrgico y no tienen tratamiento quimioterápico eficiente. La Octreotida en caso de enfermedad diseminada o síntomas pueden mejorar la clínica y retardar el crecimiento.

En este caso se realizó pancreatectomia corporocaudal con resección vascular del tronco Celíaco y vena Porta por invasión vascular. La vascularización gástrica queda suplida por la arcada gastroepiploica y la hepática por la arteria gastroduodenal que son ramas de la arteria Mesentérica superior. En este caso la arteria hepática derecha procedía también de la Mesentérica y permitió una evolución más favorable. La isquemia arterial del hígado izquierdo se solucionó espontáneamente.

 

Evolución:

Vivo sin recidiva 18 meses con marcadores (Cromogranina A) normales.