Cirugía del Carcinoma deVesícula biliar.

El carcinoma de vesícula biliar (CVB) es un de los tumores más agresivos del aparato digestivo (140). Es un tumor relativamente raro que se presenta habitualmente con una sintomatología inespecífica hasta estados avanzados, en que la ictericia es evidente. La mayoría de CVB se acompaña de colelitiasis, se diagnostican en estado avanzado y las posibilidades terapéuticas son bajas. Cuando el CVB se descubre después de una colecistectomia por litiasis biliar o colecistitis aguda, la CIRUGÍA radical con linfadenectomia es el único tratamiento con posibilidades de supervivencia a largo termino (140,141). La técnica quirúrgica está basada en diversos tipos de resección hepática que pueden incluir la resección del duodeno y de la cabeza del páncreas. También es conveniente extirpar la vía biliar, los ganglios del hilio hepático y las incisiones de los "trocars" (si la colecistectomia se hizo por laparoscopia). En el momento de decidir el tratamiento quirúrgico es importante evaluar principalmente la morbilidad, la mortalidad, la estadificación histo-patológica y su impacto sobre la supervivencia.

 

Bibliografía.

 

140 J.FIGUERAS, J.BUSQUETS, J.FABREGAT, E.RAMOS, T.SERRANO, A.RAFECAS, J.TORRAS, F.G-BOROBIA, R.JORBA, L.IBAÑEZ, E.JAURRIETA. Cirugía radical del carcinoma de vesícula biliar. Cirugía Española 2000; 68:440-444.

 

141 J.PUJOL, M.VILADRICH, L.MORA, D.PARES, L.LLADO, J.FIGUERAS, A.RAFECAS, M.SANS, E.JAURRIETA. Carcinoma incidental de vesícula biliar. Manejo tras colecistectomia laparoscópica. Cirugía Española 2000; 68:538-542.