HEPATOCARCINOMA

Es el tumor primitivo más frecuente del hígado. Se origina en las células hepáticas o hepatocitos, aparece en el 90% de los casos en pacientes que tienen el hígado enfermo, es a decir, sufren una cirrosis hepática o más raramente, una hepatitis crónica.

Las causas más frecuentes de esta enfermedad crónica del hígado es la infección por el virus de la hepatitis “C”, el alcoholismo y la infección por virus de la hepatitis “B”. Por tanto, es obligatorio que todos los pacientes diagnosticados de una cirrosis o de hepatitis crónica, se les practique cada 6 meses una ecografía abdominal y una analítica hepática con marcadores tumorales específicos (Alfafetoproteïna). Pero que solo está aumentada en el 40% de los hepatocarcinomas.

El objetivo de esta revisión o “screening” hepático regular, es poder diagnosticar el hepatocarcinoma en una fase precoz, es decir, tratable.

Para decidir el tratamiento es obligatorio hacer un Escáner o TC abdominal para evaluar la extensión del tumor por el abdomen y el hígado, también que se ha de practicar una TC torácica para poder descartar metástasis pulmonares (205, 152,164).

La cirugía es el tratamiento de elección del hepatocarcinoma, pues es el único tratamiento que permite extirpar totalmente el tumor con un margen de seguridad y poder hacer un estudio anatomopatológico completo del mismo (90, 138, 161, 164, 165, 167, 211).

 

HEPATECTOMIA PARCIAL

La resección hepática del hepatocarcinoma es la mejor opción. No obstante tiene dos limitaciones a tener en cuenta: la primera es, que la mayoría de pacientes presenten una cirrosis hepática avanzada y no se puede extirpar una cantidad considerable de hígado, pues presentarían una descompensación o bien una insuficiencia hepática y en segundo lugar el problema es que la extirpación del tumor no cura la enfermedad hepática de base (cirrosis), que en realidad es la causa de la aparición de los tumores, por tanto poden aparecer otros tumores en otras partes del hígado después de la intervención (138, 165,167, 211).

 

EL TRASPLANTE HEPÁTICO

Es la extirpación de todo el hígado enfermo con sus tumores y la substitución del mismo por otro hígado sano de un donante. Es la mejor opción para los hepatocarcinomas que tienen una cirrosis avanzada, puesto que cura la cirrosis y el tumor y por esta razón no hay riesgo de sufrir una insuficiencia hepática o de que puedan aparecer nuevos tumores (90, 138, 161, 167, 211). No obstante, el trasplante hepático no se puede indicar en todos los casos debido a la falta de donantes, por tanto hemos de ser selectivos e indicarlo en aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de este procedimiento. Otro inconveniente es la immunosupresión y sus problemas acompañantes.

 

DESTRUCCIÓN POR MÉTODOS FÍSICOS

Otros tratamientos son las llamadas técnicas ablativas, mediante una inyección de alcohol o de calor (radiofrecuencia), técnica que se puede aplicar sin una intervención quirúrgica y que pueden ser efectivas en los tumores pequeños de 3-5 cm., que no sean tributarios de la cirugía (211).

 

QUIMIOEMBOLIZACIÓN

Otro tratamiento paliativo es la quimioembolización, que consiste en inyectar quimioterápicos por la arteria hepática y después embolizar u obstruir la arteria nutricia del tumor para producir una necrosis o muerte del tumor (132).



TRATAMIENTOS DEL HEPATOCARCINOMA: INDICACIONES


Resección hepática (Hepatectomia parcial (138, 165, 167, 211).

  1. Tumor único de cualquier diámetro

  2. No hay límite en la edad. Ausencia de contraindicaciones para una cirugía mayor.

  3. Hígado normal, hepatitis crónica o cirrosis muy bien compensada sin hipertensión portal (no varices esofágicas, gradiente Porto-Cava <12 mmHg).

 

Trasplante hepático (90, 138, 161, 167)

  1. Tumor único de un diámetro inferior a 5 cm. o múltiple hasta 3 nódulos, el más gran de los cuales sea inferior a 3 cm., sin invasión vascular ni extrahepática.

  2. Edad inferior a 65 años y sin enfermedades asociadas graves.

  3. Cirrosis descompensada: Child B, C y cirrosis compensada Child A con hipertensión portal (presencia de varices, gradiente > 12 mm Hg, plaquetopenia)

 

Quimioembolización transarterial (132)

  1. Ausencia de trombosis portal y buena función hepática (contraindicado en Child C).

  2.   Se puede indicar como tratamiento neoadyuvante antes del trasplante o bien de la resección quirúrgica.


Técnicas ablativas percutáneas: alcoholización, radiofrecuencia (211)

1.  Tumores de menos de 3 cm. (alcohol), hasta 5 cm. (radiofrecuencia).

2. Tumores que no están situados en la superficie ni a cerca del hilio hepático (para evitar la lesión de las vías biliares, vasos).

3. Cuando hay contraindicación a la cirugía o bien al trasplante.

4. Tratamiento previo al trasplante para evitar una progresión tumoral mientras está en la lista de espera.

 

 

Bibliografía

 

205. C. VALLS, M. COS, J. FIGUERAS, E. ANDÍA, E. RAMOS, A. SÁNCHEZ, T. SERRANO, J. TORRAS. Pretransplantation diagnosis and staging of hepatocellular carcinoma in patients with cirrhosis: Value of dual-phase helical CT. Am Roentgen Ray Society. 2004; 182: 1011-1017

 

152. C.VALLS, J.FIGUERAS Y E.JAURRIETA Diagnóstico por imagen del nódulo hepático: una aproximación por escenarios clínicos. Cirugía Española 2001; 69: 490-497.

 

164. C.VALLS, E.ANDÍA, Y.ROCA, M.COS AND J.FIGUERAS. CT in hepatic cirrhosis and chronic hepatatis. Seminaris in Ultrasound, CT, and MRI, Vol 23, No 1 (February), 2002: 37-61.

 

167 J. FIGUERAS, E. RAMOS, C. VALLS, T. SERRANO, A. RAFECAS, T. CASANOVAS, J. FABREGAT, X. XIOL, J. TORRAS, C. BALIELLAS, E. JAURRIETA, L. CASAIS. Resultados a largo plazo del tratamiento quirúrgico del hepatocarcinoma; Med. Clin. 2002; 118(11): 410-414

 

165 J.FIGUERAS, L.IBAÑEZ, E.RAMOS, C.VALLS, I.CAMPRUBÍ, A.RAFECAS, J.FABREGAT, J.TORRAS, X.XIOL Y E.JAURRIETA. La reseccion es un buen tratamiento del hepatocarcinoma sobre el higado cirrotico en pacientes seleccionados. Cir Esp 2002; 71 (1): 28-33.

 

161 J.FIGUERAS, L.IBAÑEZ, E.RAMOS, E.JAURRIETA, J.ORTIZ-DE-URBINA, F.PARDO, J.MIR, C.LOINAZ, L.HERRERA, P.LÓPEZ-CILLERO AND J.SANTOYO. Selection criteria for liver transplantation  in early-stage hepatocellular carcinoma with cirrhosis: results of a multicenter study. Liver Transplantation, Vol 7, No 10 (october), 2001: 877-883

 

138 J.FIGUERAS, E.JAURRIETA, C.VALLS, E.RAMOS, T.SERRANO, A.RAFECAS, J.FABREGAT, J.TORRAS. Resection or transplantation in cirrhotic patients. Outcomes based on indicated treatment strategy. J Am Col Surg 2000;190:580-587.

 

90 J.FIGUERAS, E.JAURRIETA, C. VALLS, C. BENASCO, A. RAFECAS, X. XIOL, J.FABREGAT, M.T. CASANOVAS, J.TORRAS, C. BALIELLAS, L. IBAÑEZ, P. MORENO, L. CASAIS. Survival after liver transplantation in cirrhotic patients with and without hepatocellular carcinoma: A comparative study. Hepatology 25:1485-1489,1997

 

211 F.BURDIO, J.FIGUERAS. Radiofrecuencia y criocirugía. Cirugía Española. 2004; 76(supl):23-29.

 

132 L. LLADÓ, J. VIRGILI, J. FIGUERAS, A. RAFECAS, J. TORRAS, J. FABREGAT, E. JAURRIETA. A prognostic index of the survival of patients with unresectable hepatocelular carcinoma after transcatheter arterial chemoembolization. Cancer 2000;88:50-57